Malla del grado 9, 2022 (29 semanas efectivas)
Bloque 1:
Tiempo: 3 semanas.
T1 Mezclas, soluciones;
Estándares : Establezco relaciones cualitativas entre los componentes de una solución;
Contenidos temáticos : Factores que afectan la solubilidad de las soluciones;
Propiedades coligativas; Unidades básicas de concentración; DBA# 3: Analiza las relaciones cuan-titativas entre solutos y solventes, así como los factores que afectan la formación de soluciones;
Contenidos conceptuales : Contrasta en cuadros comparativos las diferencias entre las propieda-des coligativas y cómo afectan las soluciones;
Logros procedimentales : Utiliza las diferentes propiedades coligativas para lograr la correcta iden-tificación de las clases de soluciones y cómo se ven afectadas variando la cantidad de soluto y solvente;
Logros actitudinales : Muestra interés por los factores que afectan las propiedades de las solucio-nes.
(1 semana)
T2 Materia: estados y soluciones;
Estándares : argumento sobre los distintos estados de la materia en el universo y en el planeta tierra;
Contenidos temáticos : materia, estados de la materia, factores que afectan a los estados de la materia (temperatura, presión);
Contenidos conceptuales : compara los distintos estados de la materia bajo distintas condiciones de temperatura o presión;
Logros procedimentales: hace mapa conceptual sobre los cambios de estado de la materia y en-tiende los cambios que se producen en cantidades y pureza;
Logros actitudinales : Se interesa por identificar en su ambiente cotidiano los diferentes estados de la materia y los usos de distintas sustancias en los distintos estados.
(1 semana)
T3 Soluciones electrostáticas;
Estándares : Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base;
Contenidos temáticos : Teorías de ácidos y bases; funciones pH y pOH;
Contenidos conceptuales : Reconoce la diferencia que hay entre sustancias electrolíticas y noelec-trolíticas. Define los conceptos de ácido y una base a partir de diferentes teorías;
Logros procedimentales : Usa la función pH y pOH con el fin de identificar si una sustancia es áci-da o básica; Calcula el pH y el pOH de una sustancia;
Logros actitudinales : Muestra interés por la aplicación que tienen los ácidos y las bases en la vida cotidiana.
(1 semana)
Bloque 2:
Tiempo: 12,5 semanas.
T4 Ondas, fenómenos ondulatorios;
Estándares : Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación;
Contenidos temáticos : Reflexión; Refracción; Interferencia;
Contenidos conceptuales : Describe los diversos tipos de cambios y procesos a los que puede ser sometida una onda;
Logros procedimentales : Establece modelos matemáticos de los diferentes fenómenos ondulatorios;
Logros actitudinales : Se interesa por analizar situaciones cotidianas donde se evidencien fenómenos ondulatorios.
(1,5 semanas)
T5 Ondas: tipos y características;
Estándares : Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electrostáticas; Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas;
Contenidos temáticos : Estados de agregación de la materia; DBA: # 3: Analiza las relaciones cuantitativas entre solutos y solventes, así como los factores que afectan la formación de soluciones; Definiciones básicas; Clasificación de las ondas: longitudinales y transversales, Mecánicas y electromagnéticas, viajeras y estacionarias; características de una onda. DBA: # 1: Comprende que el movimiento de un cuerpo en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas;
Contenidos conceptuales : Diferencia los estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso y plasma) con sus propiedades; Entiende las ondas como perturbaciones que se propagan a través de un medio, las cuales transportan energía, pero no materia;
Logros procedimentales : Diagrama en mapas conceptuales las diversas propiedades de los diferentes estados de agregación; Caracteriza y clasifica las ondas con base en sus atributos.
Establece relaciones entre longitud de onda, velocidad de propagación y frecuencia en diferentes tipos de onda;
Logros actitudinales : Se interesa por identificar en su ambiente cotidiano los diferentes estados de la materia.
(1,5 semanas)
T6 Gases;
Estándares : Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales;
Contenidos temáticos : Leyes de los gases;
Contenidos conceptuales : Identifica cada una de las leyes que rigen el comportamiento de los ga-ses.
Describe el comportamiento de un gas cuando es sometido a variaciones de presión, volumen, cantidad y temperatura;
Logros procedimentales : Interpreta los diferentes leyes de los gases para dar solución a una si-tuación problema;
Logros actitudinales : Cuestiona el comportamiento de los gases que están presenten en su quehacer cotidiano.
(1,5 semanas)
T7 Óptica;
Estándares;
Contenidos temáticos : La luz y sus características; Reflexión y refracción de la luz; Espejos y len-tes esféricos; Instrumentos ópticos;
Contenidos conceptuales : Reconoce la luz como una onda electromagnética;
Caracteriza diferentes tipos de luz de acuerdo con sus características;
Establece relaciones entre las diferentes características de la luz;
Logros procedimentales : Explica y predice el comportamiento de la luz en situaciones donde se presente un cambio en el medio de propagación.
Explica y predice la formación de imágenes a través del uso de superficies esféricas tanto reflec-tantes como refractantes;
Logros actitudinales : Se interesa por situaciones cotidianas donde se evidencien fenómenos ópti-cos; Investiga sobre el funcionamiento de diferentes instrumentos ópticos.
(3 semanas)
T8 Acústica;
Estándares : Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en ondas sonoras;
Contenidos temáticos : El sonido y sus características; Efecto Doppler; Sistemas resonantes;
Contenidos conceptuales : Reconoce el sonido como una onda mecánica; Caracteriza los sonidos de acuerdo con sus características; Establece relaciones entre las diferentes características del sonido;
Logros procedimentales : Explica la relación existente entre la formación de ondas estacionarias en sistemas resonantes tales como instrumentos musicales y la subsiguiente generación de sonido.
Explica el comportamiento del sonido en situaciones donde se presente movimiento relativo entre el emisor y el receptor;
Logros actitudinales : Se interesa por analizar situaciones cotidianas donde se evidencien fenóme-nos acústicos. Investiga sobre el funcionamiento de diferentes instrumentos acústicos.
(2 semanas)
T9 Mecanismos de contaminación atmosférica;
Estándares : Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica;
Contenidos temáticos : Contaminación atmosférica;
Contenidos conceptuales : Registra adecuadamente los fenómenos que causan la contaminación atmosférica;
Logros procedimentales : Analiza gráficas que evidencian contaminación por desechos químicos; Logros actitudinales : Realiza acciones tendientes a evitar la contaminación del entorno donde vive.
(1 semana)
T10 Avances en las comunicaciones;
Estándares : Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad;
Contenidos temáticos : Avances tecnológicos en comunicaciones;
Contenidos conceptuales : Identifica los avances en comunicaciones que se han realizado gracias a la tecnología y sus utilidades en la sociedad;
Logros procedimentales : Utiliza un lenguaje adecuado para referirse a los avances tecnológicos relacionados con las comunicaciones;
Logros actitudinales : Aprecia los avances en comunicación que han acortado distancias.
(2 semanas)
Bloque 3:
Tiempo: 13,5 semanas.
T11 ADN y código genético;
Estándares : Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del alma-cenamiento y transmisión del material hereditario;
Contenidos temáticos : Ácidos nucleicos (ADN y ARN) y código genético; DBA: # 4. Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes;
Contenidos conceptuales : Describe como está formado el ADN y el ARN y su importancia en la herencia;
Logros procedimentales : Explica los diferentes componentes del material hereditario;
Logros actitudinales : Usa adecuadamente sus conocimientos para explicar el modelo de la doble hélice.
(1,5 semanas)
T12 Formación proteínas;
Estándares : Explico los procesos celulares que se llevan a cabo para la formación de proteínas;
Contenidos temáticos : Formación de proteínas: replicación, transcripción y traducción; DBA: # 5: explica la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies;
Contenidos conceptuales : Enuncia los diferentes procesos para formar proteínas a partir de la información contenida en el ADN;
Logros procedimentales : Diagrama adecuadamente los procesos de formación de proteínas: replicación, transcripción y traducción;
Logros actitudinales : Disfruta comprobando las rutas de formación de las proteínas.
(1,5 semanas)
T13 Origen de la vida y evolución células eucariotas;
Estándares : Formulo hipótesis acerca de la evolución de un grupo de organismos;
Contenidos temáticos : Origen de la vida, evolución de eucariotas, animales y humanos;
Contenidos conceptuales : Compara teorías relacionadas con el origen de la vida y el proceso de evolución de los seres vivos;
Logros procedimentales : Compara teorías relacionadas con el origen de la vida y el proceso de evolución de los seres vivos;
Logros actitudinales : Valora y respeta las diferencias como manifestación de la diversidad.
(1,5 semanas)
T14 Evolución de las especies;
Estándares : Comparo diferentes teorías sobre el origen y evolución de las especies;
Contenidos temáticos : Concepto de especie, origen de las especies y teorías de evolución de las especies; DBA# 6. Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evi-dencias y argumentaciones;
Contenidos conceptuales : Establece relaciones entre la genética y la evolución de las especies;
Logros procedimentales : Compara las diferentes teorías de la evolución de las especies;
Logros actitudinales : Reconoce la importancia de entender los fenómenos naturales que dan ori-gen a nuevas especies.
(2 semanas)
T15 Cladística;
Estándares : Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares;
Contenidos temáticos : Clasificación taxonómica según las características de las especies;
Contenidos conceptuales : Propone criterios para la clasificación de seres vivos a partir de carac-terísticas comunes entre los diferentes grupos de seres vivos;
Logros procedimentales : Propone y aplica mecanismos para la clasificación de los seres vivos teniendo en cuenta aspectos celulares y su órganos;
Logros actitudinales : Procura el cuidado de las diferentes especies.
(2 semanas)
T16 Manipulación genética;
Estándares : Argumento sobre las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
Contenidos temáticos : Ingeniería genética: manipulación genética; DBA : # 5: Explica la forma co-mo se expresa la información genética contenida en el –ADN, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del pla-neta y en la evolución de las especies;
Contenidos conceptuales : Compara los diferentes avances en ingeniería genética y sus implica-ciones en las personas;
Logros procedimentales : Explica algunos productos de la ingeniería genética como los organismos transgénicos;
Logros actitudinales : Asume una postura crítica frente a la manipulación genética.
(1.5 semanas)
T17 Sistemas nerviosos en distintos organismos;
Estándares : Explico la importancia del sistema nervioso en la regulación de las funciones de los seres vivos;
Contenidos temáticos : Sistema nervioso: neurona y sinapsis;
Contenidos conceptuales : Explica el funcionamiento y la evolución del sistema nervioso en los dife-rentes grupos de seres vivos;
Logros procedimentales : Advierte la importancia de las neuronas para la formación del entendi-miento y la regulación en los seres vivos;
Logros actitudinales : Valora los beneficios que obtiene el cuerpo con el buen funcionamiento de las neuronas.
(2 semanas)
T18 pH en cuerpo humano y productos cotidianos;
Estándares : Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas;
Contenidos temáticos : El pH en productos cotidianos y en el cuerpo humano;
Contenidos conceptuales : Nombra las condiciones de pH ideal en las que debe permanecer el cuerpo humano y los productos utilizados con frecuencia;
Logros procedimentales : Resume en tablas y esquemas los pH de productos usados con fre-cuencia y los niveles de pH que debe tener el organismo;
Logros actitudinales : Reflexiona acerca de la importancia de mantener niveles estables de pH. (1,5 semanas)
Comentarios
Publicar un comentario